Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

En que piensan los estudiantes

Alumnos de la facultad de Ciencias Exactas preparan medicamentos
 que son repartidos gratuitamente
Días pasados ante tantos comentarios sobre lo alterada y revolucionada, que no es lo mismo que revolucionaria, que esta  la juventud decidí salir de dentro de la radio y la televisión y comprobar si lo que dicen las notas de opinión y editoriales de medios como La Nación condicen con la realidad.
Lo que me encontré es lo que se ve a continuación:


Sábado 18 de septiembre 14 Horas.

No es una clase obligatoria ni les computa como créditos académicos


La primera parada fue el laboratorio de magistrales en donde, a las 13.30hs. de un sábado soleado de primavera me encontré con  más de treinta alumnos  y una docena de docentes y auxiliares que se reúnen con el objetivo de producir medicamentos que serán distribuidos a la comunidad en forma gratuita por medio de las unidades sanitarias. Estos jóvenes están realizando sus primeros trabajos solidarios con un perfil muy bajo y lamentablemente no son noticias.
Los trabajos se iniciaron en 2003 con alumnos con el solo interés de colaborar con la crisis que atravesaba el país, estos precursores de "laboratorios solidarios" en la actualidad cumplen tareas de docentes y auxiliares, convocando a nuevas camadas de ingresantes a  sumarse.
 Después de dos horas de compartir las actividades dentro del laboratorio continué el camino tratando de encontrar jóvenes estudiantes provocando destrozos o en actitudes sospechosas.
Sabia de la actividad de "La Barriada" de inmediato lo asocie con la barricada y supuse que eran un grupo de jóvenes que pretendían realizar la revolución levantando en armas al barrio "Altos de San Lorenzo"  y después de manejar durante media hora por una ciudad universitaria por excelencia en donde no me encontré con ningún piquete pude observar y registrar esto:




 Lo que encontré en la copa de leche "Amar a los niños" fue a un grupo de jóvenes de las facultades de Ingeniería,Humanidades y Periodismo realizando apoyo escolar y actividades de esparcimiento con los chicos que todas las tardes van al merendero  como parte de su rutina diaria y que esperan sábado a sábado la llegada de los chicos de la facu para jugar y aprender.

Sin entender mucho el origen de este viaje extensionista de primavera, ya que hasta el momento no encontraba a esa muchachada descarriada de la cual Edu Feinmann me había hablado toda la semana me dirigí al comedor "Juan Gabriel", en donde se sospecha que universitarios platenses adoctrinan a los niños del barrio con teorías guerrilleras setentistas y decidí tomar estas fotos  para documentar lo que estaba viendo:
 Nuevamente me encontré con alumnos de Trabajo Social, Humanidades y Periodismo organizando un jardín como parte de los festejos de la primavera y una barrileteada para el sábado próximo.

una ves terminada la actividad de jardinería me invitaron a tomar el mate cocido con leche y a reflexionar sobre las tareas realizadas.
 
Terminada la merienda me fui pensando que me a costar mucho encontrar esa juventud de estudiantes perdidos de los cuales nos hablan cotidianamente muchos de los medios masivos de comunicación.


Jorge Castro






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario