Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

Desde cuando comenzar a participar en extensión

La mayoría de los profesionales universitarios transitaron su carrera sin tener relación con las actividades de extensión y los que la tuvieron, recién en el final de la misma supieron de su existencia.
En varias oportunidades escuche por vos de los alumnos que a punto de finalizar su paso por la facultad se encontraron con algún profesor que los invito a sumarse a un proyecto que la cátedra venia desarrollando, tal es el caso de los alumnos que participan del “PROCOPIN” programa de extensión universitaria acreditado y subsidiado.
Nunca me hubiera imaginado que me podía relacionar de esta forma con la comunidad, nos contó en la unidad sanitaria de Barrio Obrero de Berisso una alumna de 4° año de medicina, que nos reconoció que  se entero de la actividad al comenzar a cursar la cátedra de  Microbiología, “los profesores nos contaron de la actividad que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo. La mayoría de mis compañeros y yo desconocíamos que esto era la extensión y que podíamos participar como alumnos de los proyectos”.
 Este no es el único caso, por el contrario es una constante que se repite en todas las facultades. 


Estos alumnos dedican horas extra curriculares a la extensión.



Sin embargo, desde mediados de 2009 un grupo de alumnos de quinto año de la escuela Inchausti, coordinados por la profesora María Cecilia Erbetta, participan activamente del proyecto de extensión "Centro de Emprendedores Inchausti" que fuera acreditado y subsidiado en la convocatoria 2009 de la UNLP en el área de producción.



La mejor manera de saber que están haciendo, escucharlos, tan simple como eso.








Este es el caso de  García Agustina, Iriarte Juan Manuel, Luciano Carignano, Centra Nicolas, Egert Agustín, Copello Luciano y Capozucca Franco, todos de entre 16 y 17 años que decidieron emprender el camino de la extensión universitaria, transformándose así en el nexo entre su escuela y la comunidad.
Ellos mismos se plantean ser "un punto de referencia institucional que sirva de nexo para vincular emprendedores de la comunidad y estimular la generación y el fortalecimiento de emprendimientos productivos en la región"  y para ello plantean estimular, acompañar y fomentar acciones concretas que fomenten la cultura emprendedora en la región, tanto sea para la generación de nuevos emprendimientos como para el crecimiento y fortalecimiento de los ya existentes.
Este proyecto lo llevan adelante  con actividades  como la charla  “Todos podemos ser emprendedores. El Futuro está en vos” que el día 6 de octubre se realizo en el INTA de 25 de Mayo para todas aquellas personas que desean comenzar a tener su propio negocio o mejorar el ya existente.
También realizan consultarías técnicas, asistencias y asesoramientos, hasta el momento llevan realizados cinco encuentros en La región con un programa muy variado en cuanto a la temática.






El entusiasmo de estos jóvenes es su principal motor
Sin dudas este es el camino a seguir  para los que pensamos que la extensión debe estar en un pie de igualdad con la docencia y la investigación. Iniciativas como la del grupo "Emprendedores inchausti" son dignas de imitar.
Emprendedores Inchausti
Logo del Proyecto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario