Buscar este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Todos con todos

Pensar la extensión como una articulación entre la docencia y la investigación o como un desafío de los universitarios es un verdadero error, o por lo menos es un pensamiento fraccionado de lo que debe entenderse como tarea de extensión.
 La extensión universitaria se entiende como tal si participan todos los actores de la comunidad universitaria, alumnos, graduados, docentes y trabajadores técnicos y administrativos; y el elemento imprescindible  que tiene toda acción que consideramos como de extensión "la comunidad".
A partir de entender todos los actores que componen los procesos podemos, recién, considerar que tipo de extensión estamos realizando, teniendo en cuenta que en su gran mayoría se trata de capacitaciones o asistencia técnica desde la universidad hacia la sociedad y pocas veces produciéndose un ida y vuelta entre ambos componentes del proceso.
Esto difícilmente  produzca un enriquecimiento de los procesos de docencia e investigación si no se intercambian experiencia y los miembros de la comunidad universitaria incorporan elementos del conocimiento popular para contrarrestar el científico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario