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lunes, 22 de noviembre de 2010

En qué estado se encuentra la extensión en la actualidad


Recién terminado el cuarto congreso nacional de extensión universitaria y las IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, que organizara la Universidad Nacional de Cuyo, es el momento ideal para realizar un análisis sobre por dónde están pasando las discusiones de esta función.
Tenemos tres categorías, al menos, en las que podemos dividir este balance para poder entender mejor cuales son las líneas de trabajo a profundizar con vistas a la jerarquización de  la misma.
La primera de las categorías a abordar es la que se refiere a los responsables institucionales de las áreas de extensión en las universidades nacionales, miembros de la Rexuni (red nacional de extensión universitaria) y en que están pensado cuando piensan la extensión.
La participación de los estudiantes en las actividades que relacionan a la universidad con la sociedad es otro de los puntos a desarrollar. Y el tercero es el de la producción de material/capital intelectual  de los docentes.

 

Quiénes  piensan la extensión


Como ocurre en los últimos tres años las jornadas nacionales de extensión, son el punto de encuentro de los miembros de la Rexuni, aunque cabe aclarar que desde el año 2006 previo a la constitución de esta red ya se celebraban reuniones de secretarios de universidades nacionales con el fin de intercambiar ideas y promover la jerarquización.
En el periodo descripto anteriormente se trabajó en la creación de un banco de evaluadores y en tratar de gestionar un renglón dentro del presupuesto para la extensión. En esta última reunión los integrantes del Cpres Bonaerense de Extensión, es así como se decidió regionalizar la red, propusimos la creación de un Centro o Instituto de estudios en extensión universitaria, pensando que de esta manera se podría capitalizar todo lo producido y convocar a los especialistas en la materia para sistematizar y difundir esta capital.
Otra  de las propuestas que surgió de este grupo es  la de capacitar a los docentes del sistema nacional universitario en formulación y ejecución de proyectos y programas de extensión, De la misma forma que se viene desarrollando en este Cpres.
Estas son las líneas de discusión a las que debemos sumarle la curricularidad de la extensión en todas las universidades nacionales y que todas dispongan de convocatorias propias a proyectos y programas.

Los Estudiantes dónde están?


No es la primera vez, aunque debería ser la última, en que miles de estudiantes de la universidades organizadoras de estos eventos pasan por las puertas de las aulas o por donde se realizan las conferencias preguntándose que se esta pasando en la facu o en la uni.


 Atónitos muchos asisten a largas colas de acreditaciones o ven que en el buffet o en el comedor universitario algo que no es rutinario esta pasando, los más avezados se preguntaran si esto tiene que ver con los  carteles que están apareciendo hace una semana anunciando un congreso o una jornada de extensión universitaria, por lo que aquel que conozca de que se trata la función podrá sociabilizarla con sus compañeros de cursada. 
En honor a la verdad debo confesar   que no es una problemática local, ya que asistí en Montevideo a una jornada de extensión en la Facultad de  Psicología de la UdlaR   y la experiencia fue similar y me cuentan los colegas brasileros que les sucede lo mismo.
Hace unas semanas desde este mismo Blogg escribíamos sobre la participación de los estudiantes en las actividades de extensión.
Lo cierto es que después de un año en el que recorrí 10 (diez) universidades de las 40 (cuarenta) existentes hasta ese momento y 20 (veinte) en los últimos  4 (cuatro) años, algo así como el 50% del sistema relevado, se puede llegar a la conclusión que los grandes ausentes son los estudiantes.
La responsabilidad de la falta de participación de los alumnos en este tipo de actividades es compartida entre las autoridades universitarias con responsabilidad de gestión, los docentes que no los convocan y los consejeros superiores que no tienen como  tema de agenda la relación Universidad-Sociedad por medio de la extensión.
Cómo es esto, en esta recorrida que describo, durante este año tuve la oportunidad de charlar con jóvenes estudiantes de las universidades de Salta, Patagonia Austral, UNNOBA, Mar del Plata, UniCen, La Matanza, UNLP y  Cuyo los que coinciden en la falta de debate sobre la extensión en las aulas y  la poca convocatoria por parte de los docentes dentro de las cátedras.

Los Docentes


Teniendo en cuenta un promedio de tres docentes por trabajo presentado más una cantidad similar en la presentación de posters, estaríamos hablando de una cantidad de 2000 docentes participantes en producción de material o capital intelectual. Qué pasa si pensamos esa cifra en relación a la cantidad de proyectos acreditados en todos los sistemas de proyectos y a esto le sumamos las convocatorias de la SPU

También es notable escuchar a docentes con dedicaciones parciales o exclusivas preguntándose el por qué deben realizar acciones de extensión y más grave aún cuando  no pueden explicar el por que de la integración docencia, investigación y extensión.
Será este el momento de pensar en un impulso de la función extensión, tal como lo plantea el documento La Universidad Argentina en el Bicentenario “aumentando la capacidad que debe tener la universidad para transformarse y provocar el cambio que se necesita para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y la igualdad; para preservar  y ejercer el rigor y la originalidad de científicos con espíritu imparcial  y para colocar a los estudiantes en el primer plano de sus preocupaciones , en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida”.
Esta universidad no puede eludir su responsabilidad de ser una “organización inteligente”; es decir una organización que aprende, que cambia, que se adapta, que se transforma y que se proyecta creativamente hacia el futuro.

Olavarria 17/11/10

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